Si has cometido el mismo error que nosotros y pensar que Microsoft, (en adelante MS), había creado un gestor de Máquinas Virtuales, (en adelante VM), decente y 100% compatible con su propio sistema operativo de servidor, este post es para ti.

Uno de nuestro clientes necesitaba actualizar su servidor MS Windows Server 2003 y MS SQL Server 2005 a un nuevo servidor con las últimas versiones del soft MS.
Server2012eLogo
Aprovechando esta gran actualización de soft y hard, (se adquirió un HP ProLian G9 con 2 micros y 32gb de RAM), pensamos en virtualizar algunos servicios que corrían en otros equipos.

Instalamos y configuramos el MS Windows Server 2012, creamos usuarios, migración de archivos, y demás particularidades de la empresa, (obviamos las sesiones interminables de pruebas), todo esto nos permitió pasar al nuevo server a producción.

sql-server-logoCon el nuevo server funcionando correctamente, iniciamos las pruebas de virtualización, solemos utilizar VirtualBox o VMWare, pero MS Windows Server 2012 permite instalar el Hyper-V, y siendo este 100% Microsoft, descartamos los otros dos programas.

El funcionamiento básico de Hyper-V es muy parecido al resto, con algunas particularidades que no fueron de nuestro agrado, nada a lo que no nos hayamos podido adaptar.

Instalamos y configuramos una VM en Hyper-V para el MS Windows Server 2012 R2 x64, la misma versión de la licencia adquirida por nuestro cliente, que descargamos la versión para pruebas desde la web de Microsoft.
Hyper-V-logo
Finalizada la instalación y configuración, intentamos “pasar” una copia de seguridad de datos, unos 9Gb, y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando la velocidad no llegaba a 132kbps, informándonos el propio sistema que tardaría unas 29 horas en pasar el archivo a la VM.

Horrorizados buscamos en los foros de MS, y encontramos que es un error muy frecuente en Hyper-v, esta muy baja, bajísima velocidad de transmisión de datos en VMs creadas con HyperV, y nos proponían soluciones kafkianas, como crear una ISO con los datos y montarla en la VM, sin comentarios.vmware

Hicimos muchas pruebas, modificamos la configuración, actualizamos drivers, pero nada mejoraba la velocidad, después de mas 3 hs de transmisión de datos, la velocidad no superó los 236 kbps.

La alternativa fue prescindir de Hyper-V, y como la VM que habíamos creado, contaba con identica configuración y personalización al server de nuestro cliente, pensamos en aprovecharla, pero las VM de Hyper-V no son compatibles con el VirtualBox que utilizamos en nuestros Linux.

Dimos un par de vueltas por la web y encontramos un soft gratuito, StarWind V2V Image Converter, que corre en MS Windows y convierte las VM de Hyper-V a VMWare.

Desde la web de esta empresa, StarWind Software, rellenando un formulario nos envían por email el enlace de descarga de este software, que es muy sencillo de utilizar.virtualbox-logo

Pasos a seguir para la conversión de VM

  1. Descargamos en soft desde este enlace
  2. Instalamos y a continuación lo ejecutamos
  3. Seleccionamos el disco duro virtual al que queremos lo exporte, nosotros utilizamos la versión “VMWare growable image
  4. Seleccionamos la clase de disco duro a exportar (SCSI o IDE), nosotros solemos crear las VMs con discos SCSI
  5. Seleccionamos donde queremos almacene el disco duro virtual convertido
  6. Finalizada la conversión abrimos VirtualBox
  7. Creamos una nueva VM
  8. No creamos HDD, sino que seleccionamos el disco duro virtual convertido
  9. Guardamos e iniciamos la VM